Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

jueves, 7 de febrero de 2008

Opiniones para todos los gustos

Si pinchais en el titular de las noticias de hoy, donde Rajoy propone un contrato a los inmigrantes para poder entrar en España en situación regular, veréis a continuación respuestas para todos los gustos. Desde quienes les parece de primera que se expulse a los inmigrantes que delincan, como los que ven en ese discurso, realizado en Barcelona al final de unas jornadas del PP sobre inmigración, algo totalmente vano porque "es lo que se está haciendo" y las leyes hay que cumplirlas, tanto los españoles como los extranjeros y por lo tanto no son objeto de contratos añadidos. He tenido curiosidad por conocer las opiniones sobre esta "declaración de intenciones" dentro del Programa electoral del PP. Alguien que se hace "portavoz de la gente de a pie" dice que cómo se le ocurre al Sr. Rajoy hablar de traer más inmigrantes cuando tenemos aquí un millón de ellos sin papeles (¿será un poco exagerado?) y decenas de miles que se están quedando sin contratos de trabajo y NO SABEMOS QUÉ HACER CON ELLOS.

La situación de tantos inmigrantes trabajadores o con deseo de trabajar, sin permiso de residencia o de trabajo, que están en España, está generando, en el mejor de los casos, una economía sumergida, un trato injusto de empresarios que "se arriesgan a contratarlos" y toman, como contrapartida de ese riesgo de multa, unos salarios muy por debajo de los convenios laborales. Las mafias están al acecho como buitres para ofrecer oportunidades de conseguir dinero por la delincuencia, la mendicidad, la prostitución, el oscuro mundo del trapicheo de droga... Pensemos en el o la que cada día tiene necesidad de dinero para comer, pagar una habitación o una cama... con deudas contraídas, con presiones familiares del país de origen... Pensemos, pongámonos en su lugar...¿Qué pueden hacer? ¿Qué alternativas dignas les ofrece la sociedad?

Yo les diría, si pudieran oirme, al Sr Rajoy, o al Sr. Zapatero, o a cualquier político en campaña electoral: ¿Qué pasa con los inmigrantes que YA ESTÁN AQUÍ Y NO TIENEN PAPELES?

Seguro que a ninguno se le ocurrirá ofrecer una regularización a estos inmigrantes... no es una oferta electoralista,... se les echarían encima, con toda seguridad, cientos de miles de españoles. Pero, aunque los ignoremos, aunque les cerremos puertas, siguen estando.

¿No habrá ningún político, ningún partido, profesionales en el tema, que sean capaces de "hincar el diente" a la problemática que se está gestando y que interfiere en la construcción de una sociedad humana, justa y solidaria, por encima del enfoque conservador (sea quien sea el partido que lo proponga, pues parece que es la pretensión de todos) de mantener e incrementar
la sociedad de bienestar con posibilidades de aumento del "poder adquisitivo"? ¿Por dónde está haciendo aguas nuestro modelo de sociedad cuando una parte importante de ella queda al margen?

No es cuestión de ONGs, sino de Organizaciones Gubernamentales que se impliquen de manera real y efectiva en, no sólo procurar, sino luchar por la construcción de una sociedad en que podamos "estar-bien, bien-estar" todos los que la formamos sin que nadie se quede en la cuneta.





No hay comentarios: