Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Cuales son sus derechos, sus posibilidades?

Se me ocurrirían muchas más preguntas, pero no tengo a quien dirigírselas... ¿De qué va?:
He leído en la prensa de hoy un artículo de Esteban Villarejo titulado: "El Gobierno traslada cuarenta inmigrantes ilegales a la región (léase Comunidad Valenciana) en apenas 48 horas" Entre otras cosas dice: "el pasado martes, el Gobierno comunicó a la Generalitat a través de un fax, la llegada el día 9 de veinte inmigrantes de procedencia subsahariana a la capital valenciana -llegaron a las Islas Canarias en cayucos- mismo procedimiento que el efectuado ayer para un traslado similar que se espera hoy en el aeropuerto alicantino" ..." Estos envíos coinciden con el anuncio por parte del Delegado de Gobierno en Baleares , Ramón Socias, de un nuevo envío para hoy -esta vez desde Mallorca- de 19 inmigrantes ilegales "a Valencia o Barcelona", un punto que no ha podido ser confirmado por la Conselleria de Inmigración ni la propia Delegación de Gobiernno de la Comunidad Valenciana ... (pero) se aseguró que al tratarse de países de origen con los que hay acuerdo de repatriación, en el caso de que finalmente lleguen a Valencia se les repatriará de inmediato"
¿Será derecho a un paseíto en avión de las Islas a la Península?¿Unos dias en un centro de acogida, no sabemos cual, y otro pasaje de vuelta a su tierra? Cuando menos, me parece poco serio... ¿Qué entenderán estas personas (no nos olvidemos que son personas, irregulares, no ilegales que se confunden con delincuentes) de este "como que sí", pero resulta "que no"? No he tenido la oportunidad de hablar con ninguna de ellas, pero sí he visto la cara de satisfacción de muchas cuando son conducidas por la Guardia civil o la Policía y entregadas a la Cruz Roja que les da ropa, comida y poco más. Es como si dijeran: "ya estoy aquí". Y luego ¿qué?... Se traslada lo que se considera un problema de una Autonomía a otra... ¿Para qué? ¿Cual es su futuro inmediato cuando salen a las calles de una ciudad que no conocen, donde no pueden comunicarse, donde el cada día sin saber qué hacer sigue teniendo 24 horas y necesidades básicas a las que responder? ¿Quienes se hacen cargo de ellos?
En un viaje que hice a Madrid no hace mucho, en la plaza de Callao ví un grupo de unos veinte hombres negros, jóvenes, fuertes, apiñados, mirando a su alrededor con inquietud y desconfianza... ¿Hablaban siquiera entre ellos el mismo idioma? Los gestos vivos y exagerados suplían las palabras. No me atreví a acercarme a ellos porque no tenía ningun recurso que ofrecerles... Dos minutos más tarde me eché a un lado para que no me arrollaran: corrían despavoridos, no sé si alguien los perseguía, pero había miedo en sus caras. Entraron en tropel en un gran almacén de la calle... la primera puerta que encontraron abierta. A través de los escaparates ví a los vigilantes entrar en funciones... No sé qué vino después.
Y lanzo la pregunta a quien la quiera coger: ¿Qué podemos hacer por estas personas que se han arriesgado tanto para encontrar un futuro mejor?

No hay comentarios: