Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

lunes, 7 de enero de 2008

Libro interesante

Hola queridos blogers, he encontrado un libro que me parece interesante. Viene reseñado en el boletin Frontera Cero ( publicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Tiene el contundente titulo de "Guerra contra los migrantes. El libro negro de Ceuta y Melilla". En este libro la Red Migreurop, analiza los acontecimientos que ocurrieron en el verano de 2005 en los perimetros fronterizos ( vallas) de estas ciudades españolas. A la muerte de al menos 14 personas y las reiteradas violaciones de los derechos humanos, se sumaron las expulsiones masivas de Marruecos de personas que habian intentado entrar en territorio español y su abandono en condiciones muy precarias en el desierto. . Hay mas información sobre el libro en www.migreurop.org.
El titulo original es "Guerre aux migrants". Le livre noir de Ceuta y Melilla. Migreurop. Emmanuel Blanchard et Anne-Sophie Wender

Marisa

1 comentario:

Rosario dijo...

En la misma línea de defensa se han unido Francia y España con el acuerdo que han firmado los respectivos Presidentes para la vigilancia de fronteras, la lucha contra redes de inmigracion ilegal y la repatrición conjunta de emigrantes a sus países de origen. Está claro que los Presidentes lo que buscan es defender nuestro bienestar, estabilidad económica, "seguridad", y no parece que les importa mucho la suerte que corren actualmente sus antiguas colonias.