Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

In memoriam


Está tocando a su fin este domingo 2 de noviembre de 2008, Conmemoración de los Fieles Difuntos. Y en nuestro blog dedicado a la inmigración no podemos olvidar a tantos hermanos inmigrantes muertos en su camino hacia un mundo más próspero, o a los que la muerte ha sorprendido ya en su punto de destino, como consecuencia de un accidente laboral, o de tráfico, o de la violencia ahora llamada machista, o por la violencia ejercida por bandas criminales o por mafias.

Ayer se cumplieron 20 años desde que naufragara la primera patera con un resultado de 18 muertos.


Veinte años más tarde se calcula que son 18.000 los muertos en el estrecho de Gibraltar.


No importa que sean musulmanes, cristianos (con todas sus variantes), animistas, ateos; que sean ecuatorianos, colombianos, rumanos, argentinos, bolivianos, marroquíes, argelinos, senegaleses, malianos, nigerianos, polacos, ucranianos, mauritanos, guineanos, cameruneses ...

Es justo que tengamos un recuerdo para todos ellos. Y también una oración.

Nos ha parecido muy bonito el comentario de Pagola.


No hay comentarios: