Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

martes, 28 de octubre de 2008

¡Otra vez el racismo!

Lo hemos leído hoy en la prensa, aunque se hizo público ayer:

SEGÚN MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA
La Comunidad Valenciana sigue a la cabeza de incidentes xenófobos y 'delitos de odio'

EUROPA PRESS @ 27-10-2008 18:08
VALENCIA.- La Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza de España en actos relacionados con la xenofobia y el racismo con alrededor de 600 incidentes registrados de un total de 4.000 en toda España. Además, de los más de 200 municipios del país donde se contabilizaron este tipo de acciones, 32 pertenecieron al territorio valenciano.
Así lo aseguró este lunes el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien dio a conocer en Valencia inauguración en Valencia del seminario del Observatorio de los Derechos Humanos 'Racismo, Xenofobia e Integración' algunos de los datos que recoge el 'Informe Raxen Especial de 2008' que elabora anualmente la entidad y que continúa colocando a la Comunidad Valenciana como la más destacada en esta clasificación, recalcó el responsable de la entidad.
En el documento, que recopila datos correspondientes al año 2007, la ONG recoge una larga lista de incidentes acaecidos en la Comunidad relacionados con los llamados "delitos de odio". Entre ellos, la institución advierte de que en la actualidad "vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativo en Valencia, Madrid y Cataluña, que se caracteriza, a diferencia de la década de los 90, por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia mas clandestina, no reivindicada".
En este sentido, el 'Informe Raxen' alerta de la importante presencia en la Comunidad de organizaciones de extrema derecha y cita diversos incidentes ocurridos en esta autonomía y que van desde la violencia hacia los extranjeros y los indigentes, la violencia escolar, el 'terrorismo nazi' y episodios violentos en el fútbol.
Ibarra agregó, en declaraciones a Europa Press, que esta situación continúa y recordó que en los dos últimos meses se han producido "tristes incidentes" en la Comunidad Valenciana que no están recogidos en este informe.
Al respecto, recordó los "repetidos" ataques sufridos por sedes de organizaciones como el Bloc, Intersindical Valenciana o Acció Cultural del País Valencià.

Es conveniente leer el Informe Anual sobre Racismo en el Estado Español, realizado por SOS Racismo.
De él destacamos lo siguiente:

En ámbito educativo, la integración del alumnado extranjero representa sin duda uno de los grandes retos a los que se viene enfrentando el sistema educativo español. A inicios del curso 2007/08, las escuelas públicas acogían el 69% del alumnado de origen extranjero frente al 31% que se escolarizaba en centros privados y privados-concertados.
Delante de esta realidad, las faltas de inversión que caracterizan el sistema educativo público el riesgo de construir una sociedad fragmentada. Es necesario que el sistema educativo del Estado garantice una igualdad real de oportunidades y de trato a todo el alumnado, puesto que esto representa una condición indispensable en la apuesta hacia un modelo de sociedad realmente cohesionada e igualitaria.

ESTUDIO DE SOS RACISMO
BILBAO. Enero. El 80% de las inmobiliarias cierra sus puertas a clientes de origen inmigrante. Según un estudio de SOS Racismo, el 80% de las inmobiliarias de Bilbao se niega sistemáticamente a alquilar pisos a extranjeros. Las agencias obedecen a las exigencias de los propietarios, que no quieren tener inquilinos inmigrantes. Según SOS Racismo Bilbao a veces los dueños creen que los extranjeros no tienen dinero para pagar e improvisan una excusa, otros directamente no quieren a ciudadanos inmigrantes en su piso y les echan.


Este último caso, por desgracia, hemos podido comprobar que no sólo se da en Bilbao. En nuestra ciudad, Castellón, ha habido y continúa habiendo muchos inmigrantes que no pueden conseguir una vivienda por dos motivos: el precio y el color de su piel o su procedencia.

De las conclusiones del interesante Informe destacamos el final:
Tal como hemos visto a lo largo de las páginas de este informe, se constata con preocupación como en el 2007 no sólo en el Estado español no se ha avanzado en la lucha contra el racismo, sino que la problemática se ha agravado. El inicio del 2008 ha puesto punto y final a una legislatura caracterizada por el inmovilismo político y consolidación del racismo institucional producido por la Ley de Extranjería, que continúa provocando irregularidad, exclusión social y explotación laboral, realidades que han sido regularmente invisibilizadas y silenciadas por el Gobierno. La última legislatura se ha caracterizado además, por un retroceso en materia de Derechos Humanos – debido al proceso de externalización de fronteras – y a un endurecimiento de la política de expulsiones y repatriaciones, sobre todo con las personas procedentes del continente africano; y por último, por un aumento del racismo social que diversifica y amplia sus manifestaciones.
La lucha contra el racismo no ha sido una prioridad de este gobierno que ha preferido seguir girando la cabeza y mirar a otro lado. Luchar contra el racismo implica un cambio en las políticas para garantizar una igualdad de derechos y oportunidades, es decir, empezar por no discriminar desde las instituciones y paralelamente erradicar los factores que provocan el aumento del racismo social; implica a la vez contundencia para castigar la existencia de las acciones racistas y xenófobas. La falta de jurisprudencia, así como la falta de sensibilidad del estado de derecho en el momento de castigar las acciones racistas y/o xenófobas han provocado la negación de la existencia del racismo y la impunidad de estas conductas. Esta realidad se acompaña en muchos casos, de la banalización o negación de su existencia por parte de los discursos políticos y de los medios de comunicación. Desde SOS Racismo consideramos necesario que durante la próxima legislatura el gobierno electo aborde estos puntos, porque de ello depende el tipo de sociedad hacia la que iremos.
Una vez más, desde SOS Racismo destacamos que la inmigración es diversa y por lo tanto, su tratamiento también debe serlo. En el Estado español, además de existir diferentes inmigraciones coinciden diferentes fases del proceso migratorio: hijos e hijas de familias inmigradas nacidos o crecidos aquí y por lo tanto, ya españoles de hecho y derecho y personas que llegan a través del reagrupamiento familiar, que se suman a las nuevas llegadas. Estas realidades se mantendrán en los próximos años y por lo tanto, será necesario elaborar respuestas diversificadas para esta realidad heterogénea.
Otro año más, desde SOS Racismo alertamos a todos los actores de la sociedad de la necesidad de que la plena igualdad de derechos y de oportunidades de todas las personas que viven dentro de los confines de Estado se convierta en realidad cuanto antes. En juego está la cohesión social de nuestra sociedad en los próximos años.

Tal vez no debamos olvidar estas imágenes. ¡Qué dolor y qué rabia produce verlas!:




No hay comentarios: