Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El mundo en tu plaza (breve crónica)

El domingo 16 de noviembre, se celebró, en la plaza de las Illes Columbretes de Castellón, una jornada intercultural lúdica, organizada por el Programa de Inmigrantes de Cáritas Diocesana.


Informamos de ella en un anterior post. Ahora conviene hacer una valoración que nos acerca Maruchi

La preparación fue larga: dos meses, durante los cuales se establecieron contactos reiterados con asociaciones e individuos tanto de Castellón como inmigrantes. Nos tomamos en serio que fuese realmente intercultural y festiva. Y así resultó.

Por la mañana, con ambiente de música del mundo y cuñas sobre respeto, fraternidad, convivencia, comprensión etc, estuvieron abiertos 17 stands representando las distintas asociaciones que participaban.



Tambien hubo una carpa de exposición de las migraciones y de trabajos realizados por los alumnos del C. P. Jaume I y de Sambori (programa de apoyo escolar de Cáritas) bajo el título: "somos amigos".

La música, el reparto incesante de buñuelos, muestras gastronómicas de algunos países, té, pintura con henna, muestras de artesanía, vestidos, información de actividades ... propiciaron el ambiente para el diálogo, la convivencia, la mutua ayuda...

En el entretanto, juegos dirigidos con los niños, la construcción de un puzzle gigante de África y la presencia de una encantadora payasa... Todo eso por la mañana.

Los voluntarios de los stands, juntos y revueltos, nos reunimos para comer una sabrosa paella y a continuación una muestra de danzas de Castellón y de varios países, para terminar con un baile popular en la plaza, con ritmos latinos de música en vivo...

Calculamos que asistieron unas 800 personas. Más allá de nuestras expectativas..., pero lo mejor fue el testimonio de lo bien que lo pasaron... Un pequeño esfuerzo por conocerse mejor, lleva a comprenderse mejor, a convivir y a compartir cada uno lo mejor de sí mismo.

No hay comentarios: