Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

domingo, 1 de junio de 2008

Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? (I)


El número 152 de los Cuadernos de Cristianisme i Justícia ofrece un interesante estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de España, con el título Inmigrantes: ¿Invasores o ciudadanos? Y el subtítulo Tópicos y realidades sobre la inmigración.
El trabajo está articulado en torno a 14 tópicos o lugares comunes sobre la inmigración. En ese sentido leemos en la introducción:
Se dice… puede ser la expresión más apropiada para indicar el tópico, el lugar común. Ideas gastadas por el uso, asumidas con apresuramiento, sin examen atento. Ideas contaminadas o manipuladas por la propaganda, por el uso ideológico, impregnadas de temores y miedos. Ideas que, en ocasiones, responden a preocupaciones legítimas y, por eso, necesitan ser discernidas. Ideas que fijan y reducen la comprensión de la realidad y necesitan ampliar horizontes o añadir perspectivas. Hemos seleccionado catorce tópicos de donde se siguen otras tantas cuestiones. Trataremos de responderlas con la brevedad necesaria para que nos ayuden a pensar y hacer el tránsito de la propaganda a la realidad.

Nosotros hemos querido ofrecer en nuestro espacio un resumen de dicho cuaderno, en concreto, ofrecemos la pregunta que recoge el tópico y el resumen final que se ofrece tras la reflexión y la explicación del tópico.
Puede parecer un resumen demasiado corto y descontextualizado, pero nuestra idea es animar a los lectores a que conozcan la integridad del trabajo que glosamos y permitir y provocar la reflexión. En definitiva, y haciendo nuestras las palabras que leemos en la introducción de ese cuaderno 152:

Partimos de un prejuicio generalizado: existe una “sociedad de acogida” y una “población inmigrante”, perfectamente distintas y diferenciadas.
Esta distinción tiene cada día menos sentido, en beneficio de una noción de ciudadanía común. Y sin embargo, cuando se acercan unas elecciones generales, la separación entre nacionales y extranjeros/as recobra su vigencia y su fuerza. Lo que preocupa a la población con derecho a voto, para elegir diputados y senadores a Cortes Generales, no coincide con lo que angustia a la población inmigrante en vías de regularización, o a la que tiene pendiente el logro de la autorización de residencia permanente, o la nacionalidad española.


Pero, conforme pasa el tiempo, cada vez más personas que emigraron en su día hacia España se están incorporando al censo ciudadano, con plenos derechos políticos. Queremos, pues, entablar un diálogo con ese sector de la ciudadanía con derecho a voto, para hacernos cargo de lo que les preocupa y discernir así las cuestiones legítimas de los tópicos consagrados por el uso y la propaganda. Queremos acertar en las preguntas y ayudar a encontrar respuestas. Queremos aportar razones y argumentos para ofrecerlos a quienes lean este cuaderno y demás personas con quienes nuestros lectores puedan compartir su reflexión.
En ese sentido, nosotros colaboramos para que esas reflexiones lleguen a más gente y la reflexión sea más fructífera y compartida.

No hay comentarios: