Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Interculturalidad




SESIONES DE SENSIBILIZACIÓN PARA JÓVENES EN EL IES MATILDE SALVADOR

Fue algo que comentamos en la programación del curso. La idea era hacer esta sensibilización en dos institutos. Hemos comenzado, Marisa, Miguel Ángel y Rosario, yendo al IES Matilde Salvador.

Estuvimos con cuatro cursos de chicos y chicas alumnos de 4º de ESO. Habíamos preparado tres encuentros, pero como los cincuenta minutos de cada sesión se convierten prácticamente en cuarenta, tuvimos que añadir una cuarta para dejar los temas un poco redondeados y poder llegar a algunas “conclusiones”.

Bueno, no sabemos si llegarían a asentar y asimilar lo que compartimos como “conclusiones”, pero sí acercarse a la inmigración, no como “problema social”, sino como la nueva realidad que estamos viviendo, en la que tanto nacionales como extranjeros, codo a codo, aportando cada uno lo que le es propio, podemos construir una sociedad mejor. Una de las características de esta nueva sociedad es la pluriculturalidad.

En el Instituto hay un 17% de extranjeros, la mayoría rumanos y latinos, pero como en nuestra sociedad española y la de Castellón, son muchas las nacionalidades y las culturas con las que convivimos día a día. El reto que tenemos delante es una convivencia armónica y enriquecedora.




En la tercera sesión vieron el cortoBinta y la gran idea”. Se asombraron de la idea tan “peregrina” que tiene el papá de Binta de adoptar un niño blanco para que pueda crecer con valores como la solidaridad, la alegría de vivir, el respeto a la naturaleza… Y es que tanto el Norte como el Sur tienen valores que pueden compartir para enriquecerse como personas.

Nos quedamos con la frase última “aprender de los pájaros que emigran y cogen lo mejor del Norte y lo mejor del Sur”. “Nadie es tan rico que no necesite nada, ni nadie tan pobre que no pueda aportar algo”.


No hay comentarios: