Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Caminando juntas


El equipo del programa mujer de Cáritas Diocesana mostró el pasado 17 de marzo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Castellón, diversas fotografías sobre los distintos proyectos mujer que se están desarrollando en la provincia de Castellón. Un evento que se enmarca aún - pese que ya ha pasado la fecha - dentro de la celebración del día Internacional de la mujer trabajadora.

La inauguración contó con la presencia del Director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés, quien destacó que, a través de esta exposición y de todas las actividades que se están realizando entorno a esta temática, "se acentúa el compromiso de sensibilización de trabajar por el desarrollo integral de la persona, procurando que se garanticen los derechos fundamentales, sobre todo con respecto al género femenino".

"En nuestra sociedad se han dado grandes pasos en el reconocimiento de los mismos derechos para hombres y mujeres, aunque todavía son insuficientes como muestran determinadas realidades", indican los responsables de esta entidad diocesana. Y añaden que "las cargas familiares, las dificultades en el acceso al empleo y la escasa formación convierten a la mujer con escasos recursos económicos en una persona con menos oportunidades para integrarse en la sociedad".

Por eso, la acción social que desarrolla Cáritas en la atención específica a la mujer en situación de exclusión y vulnerabilidad tiene como objetivo conseguir que las mujeres en situación de desventaja sean sujetas de su propia realidad, como personas con derechos pero tambén en sus diferentes funciones y responsabilidades.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “CAMINANDO JUNTAS”

Exposición fotográfica de proyectos de mujer de la diócesis de Segorbe-Castellón

Objetivos: Los objetivos que se persiguen con la exposición son:

* Objetivo interno: Visualizar el trabajo que realiza Cáritas con las mujeres.

* Objetivo externo: Sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad de las mujeres en situación de exclusión social.

Proyectos que se presentan y sus objetivos:

* Centre de Promoció de Dones: Crear un espacio de aprendizaje, intercambio e interacción, donde se desarrollen diferentes talleres, orientados para adquirir habilidades y capacidades sociolaborales y de conocimiento del castellano.

* Esplai obert per a dones - La Vall d´Uixó: ser un espacio de encuentro y diálogo para las mujeres del barrio, mejorando la integración de las mujeres extranjeras, atendiendo sus necesidades específicas de genero y facilitando la conciliación familiar.

* "La LLar" San Lorenzo: Ofrecer a las mujeres participantes un proceso formativo que mejore su situación social en general y su posición respecto al mundo laboral en particular, ampliando su empleabilidad y facilitando su acceso posterior a otros recursos de inserción o al empleo.

* “La LLar" Zona Norte: Fomentar actitudes y hábitos que permitan a la persona un desarrollo personal, familiar y social que le capacite para desenvolverse con autonomía potenciando aspectos relacionados con el hogar, la higiene, la educación, el cuidado y atención de los hijos, la promoción personal y la autoestima de la persona.

* Taller Mujer: La finalidad del proyecto es la de acercar espacios de encuentro y de formación a aquellas mujeres que por una u otra razón no pueden o no quieren acceder a los espacios normalizados que existen para ello.

El Taller de Costura, pretende ser espacio de encuentro entre mujeres que, a través de un vehículo (la costura, el corte, los tapices, las labores, etc.), se encuentran semanalmente y comparten vivencias. Las clases de Lengua y Cultura, han conseguido que muchas mujeres, que de otra manera no lo harían, accedan a unos conocimientos que les permiten tomar las riendas de muchas de sus situaciones cotidianas y comprender mejor el entorno, las costumbres y la cultura que las rodea.

Esta exposición fue presentada también en el marco de la conferencia organizada por el SIOS (Servei d'Igualtat d'Oportunitats d'Homes i Dones) del Ayuntamiento de Castellón, que tuvo lugar ayer 23 de marzo en los salones de Bancaja. La mesa redonda versó sobre la feminización de la pobreza, y en ella participaron ponentes de distintas organizaciones y entidades (Ayuntamiento, Cruz Roja, CASDA y Caritas Diocesana e Interparroquial).

No hay comentarios: