Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

jueves, 25 de febrero de 2010

Desmontando a Rick (I)




Hemos tenido hoy sesión de sensibilización en un centro de secundaria de nuestra ciudad y hemos tratado sobre los prejuicios, los tópicos, las falsas creencias o la desinformación en el asunto de las migraciones, de la interculturalidad, y cómo estos prejuicios u opiniones expresadas sin fundamento ni sin una información previa pueden ser negativas para crear una auténtica convivencia entre culturas. Ni que decir tiene que con los muchachos hemos tenido que bregar para hacerles ver que, en efecto, deben formarse e informarse, desterrar prejuicios y opiniones ajenas sobre este asunto delicado de la convivencia entre culturas.


Esta introducción viene a cuento, porque en tres entregas consecutivas nos dedicaremos a desmontar un texto ya antiguo (2003), pero que aún sigue circulando por la red.

El estudio se ha realizado como consecuencia de sendos correos recibidos por miembros del Programa de Inmigrantes de Caritas en los que se nos enviaba ese texto, ya antiguo, en concreto publicado en su ubicación original en mayo de 2003, pero que ha hecho fortuna y se ha difundido como la pólvora por correos electrónicos, blogs y páginas web.


La razón del estudio que ofrecemos, en el que nos servimos de material hallado en páginas de Internet dedicadas a desenmascarar leyendas urbanas o a tratar de romper cadenas de correos, como la que nos ocupa, es doble:

Por una parte queremos demostrar que el texto del artículo original contiene afirmaciones y describe hechos que realmente no ocurrieron, o que, al menos, terceras personas afirman que no ocurrieron como el autor del texto afirma, ha sido alterado en el largo camino que ha tenido al pasar de correo a correo, de blog a blog o de foro a foro y tenía como claro objetivo el descrédito de la religión musulmana, frente al cristianismo, usando para ello un texto maniqueo y parece que adulterado o manipulado. Sólo hay que leer ciertas expresiones del original inglés o su traducción (La expresión de su cara cambió de una autoridad a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Con vergüenza, contestó / El Imán quedó mudo / Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza) para darse cuenta del carácter o del talante del mismo.

Por otra parte queremos manifestar nuestra preocupación por el hecho de que el texto es recogido sin más en blogs o páginas web de sacerdotes u organizaciones católicas, o es enviado por sacerdotes a sus contactos, etc.


Como más tarde veremos, descubrimos con alegría que en algún blog de algún sacerdote hay un comentarista que le pone los puntos sobre las íes.


Empezamos con lo que hemos traducido del inglés (se perdonarán los errores, pues no somos expertos en la lengua de Shakespeare) de la página web de la organización Breakthechain, dedicada a tratar de romper las cadenas que se forman en los correos electrónicos, avisándonos de que un virus muy maligno nos formateará el ordenador, leyendas urbanas manifiestamente falsas, ofertas de fácil enriquecimiento, cartas que prometen la curación de niños enfermos, etc. Su pretensión es educar al mundo en el sentido de que los correos electrónicos son un medio poco fiable de transmitir información y que el primer paso para reducir la acumulación de correos basura en nuestra cuenta es empezar por no enviarlos. Cuantos más envíes, más recibirás.

Pues bien, también sobre el artículo en cuestión trabajó esta organización. Hemos encontrado esto.

Información extraída de Breakthechain.org


Desde los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, la fe Islámica, y los que la siguen, han sido los sujetos de un intenso escrutinio y una gran desconfianza. Desesperados por saber por qué tantas personas inocentes tuvieron que morir, muchos han tratado "de demostrar" que la fe musulmana es intrínsecamente violenta. Considerando este tono social, no es sorprendente que esta carta de cadena, que supuestamente pone en un aprieto a un islamista, se haya hecho tan popular. En todo caso, podemos decir que la carta o artículo en cuestión es una versión unilateral e interesada de los verdaderos acontecimientos.

Rick Mathes y su esposa, Trish, son los fundadores de Mission Gate Prison Ministries, una institución que se dedica a ayudar a los encarcelados y sus familias. En el año 2003 Rick escribió un artículo que se publicó en el boletín de suscripción de la institución que él y su esposa crearon.

Lo que sigue es aportación nuestra. Hacemos, en efecto, un paréntesis en el texto traducido de Breakthechain para ofrecer dos pensamientos del pastor baptista Rick Mathes que se pueden leer en la página de Mission Gate Prison Ministries:

En la página web de dicha institución se pueden leer pensamientos del citado Rick Mathes, entre ellos los siguientes sobre los católicos:

¿Católico romano?

¿Cómo puede haber una universalidad específica? ¿Cómo puede Usted ser romano y también católico? Absurdo. Siempre me asombraré de que el Papismo puede hacer impunemente que todos sus miembros no estudien el Libro de Romanos. ¿Cómo puede cualquier católico con amor propio luchar contra las herejías del catolicismo después de leer rápidamente esta Magna Carta de nuestra fe? La mano derecha de Satán tiene justo a los tontos en el lugar adecuado, para conducir a los que se profesan católicos a una telaraña de mentiras, dogmas blasfemos y rituales.



¡Todo lo que un católico necesita hacer es leer la epístola a los Romanos!

No sé por qué ellos no lo hacen. O dicho de otro modo: ¿Por qué los tontos hacen que los tontos vayan a hacer preguntas tontas para conseguir respuestas tontas que ellos transmiten a otros tontos? No es nada más que un perro que vuelve a su vómito. El razonamiento circular es lo peor. Déjeme ilustrarlo:

Rick: ¿Qué cree Usted?

Católico: Creo lo que la Iglesia cree.

Rick: ¿Qué cree la Iglesia?

Católico: Ellos creen lo que creo.

Rick: ¿Qué creen Ustedes?

Católico: ¡Creemos la misma cosa!

Anime a cualquier católico que Usted conozca a simplemente leer la Epístola a los Romanos y creer que lo que Pablo presenta como la doctrina de la Iglesia es palabra directamente de Dios y nada más. ¡Sola Scriptura, Biblia sólo! Todas las Epístolas siguientes no son nada más que el comentario sobre la carta a Romanos.

La confirmación de nuestra fe está allí para aquellos que quieren saber la verdad. Pero los ojos de Roma están ciegos igual que sus líderes. Todo el que añada o quite de este libro de la Verdad será arrojado al ardiente infierno. Y ello incluye a todo demonio que insiste en que le llames “Padre”.


Hecho el paréntesis sobre los pensamientos de Mathes, volvemos al material sacado de Breakthechain:


Volviendo al artículo en cuestión así es como aparece en el citado boletín.

El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado. Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, uno Católico, uno Protestante y uno Musulmán, quienes explicaron sus creencias. Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido vídeos.Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas. Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:

"Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam, han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso... ¿Puede usted darme una definición de infiel?

"Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad: "Son los no creyentes".

Contesté:

"Permítame asegurarme que le entendí bien. A todos los seguidores de ALÁ, le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es correcto?"

La expresión de su cara cambió de una autoridad a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Con vergüenza, contestó: "Así es"



Agregué: "Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Juan Pablo ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, o a Pat Robertson o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo".

El Imán quedó mudo.

Continué: "También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su Alá, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que usted me acompañe? "

Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza.

Chuck Colson una vez me dijo algo que me ha sostenido estos 20 años de ministerio de la prisión. Él me dijo, "Rick, recuerda que la verdad prevalecerá."

¡Y así será!


Algunas versiones, sin embargo, se han cambiado. Lo más notable es que unos han añadido el prefacio o una postdata o notas que carecen de la validez del original de Mathes, pero se han integrado a la perfección con él. También, algunas versiones han sido víctima de los verificadores de ortografía de correo electrónico e incorrectamente catalogan el nombre del autor como "Rick Mattes" " o Rich Mattes."

Así nos encontramos con el prólogo:

Reunión de sacerdotes de cárceles en EE.UU., conclusión: La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.

Y la nota final:

Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (organización árabe americana), este diálogo no será publicado. Ruego lo haga circular por toda su lista de direcciones.

Rick Mathes, Capellán de Prisiones EE.UU.

"O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS", Martin Luther King


Volvemos ahora a interpolar un paréntesis propio.

Como se observa, y puesto que el texto es de 2003, el papa citado es Juan Pablo; Benedicto, que aparece en los correos que todavía hoy, siete años después el texto de marras, recorre el mundo, es una actualización. Tampoco aparece en el texto que circula por los correos electrónicos Pat Robertson. ¿Quién es Pat Robertson?

Marion Gordon Robertson, más conocido como Pat Robertson, nació el 22 de marzo de 1930 en Lexington, Virginia, Estados Unidos. Es un famoso telepredicador con ideología cristiana fundamentalista estadounidense, es fundador de numerosas organizaciones y corporaciones, entre ellas American Center for Law and Justice (ACLJ) y la poderosa Christian Coalition. Es considerado por muchos observadores políticos como un influyente portavoz de los cristianos conservadores en Estados Unidos.

En 1988, Robertson buscó la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, pero abandonó la carrera después de resultados sombríos en las primarias de New Hampshire. Durante los últimos años, Robertson ha sido frecuentemente criticado, sobre todo por izquierdistas estadounidenses y religiosos liberales, por comentarios que han considerado como intolerantes e insensibles, como cuando llamó a la religión islámica "una secta satánica" o cuando dijo en su programa The 700 Club del presidente venezolano Hugo Chávez: "No sé nada sobre la doctrina del asesinato, pero si (Chávez) cree que vamos a asesinarle, pienso que debemos seguir adelante y hacerlo. Es mucho más económico que empezar una guerra".

¿Por qué ha desaparecido este nombre en los correos actuales, cuando sí aparece en el original de Mathes?





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios Jesús,Jehová,Yahvé,lo es todo los demás son Tonterías.

Unknown dijo...

No comprendí su punto, ¿es o no es un texto de Rick Mathes? Si esta cambiando ¿cual es el original? ¿esta diciendo que lo escribió Pat Robertson? ¿What did Pat Robertson dijo sobre Chavez?

Anónimo dijo...

Entonces, cual es el texto original de lo sucedido entre el Imán y Rick Mathes??? Entonces, si no tiene pruebas del diálogo original, tampoco su versión es válida ni confiable 🤷‍♀️ Sorry 🤭

maria cristina dijo...

propio de la cultura wok stas comentando detalles sin imortancia del mensaje y evitas tomar en cuenta lo importante. El tema que el padre Rick Mathes manifiesta es simplemente poner en blanco y negro los que los musulmanes siginifican como amenaza a la HUMANIDAD. No es ahora fue con Martel, con Lepanto y ahora es muchos lugares donde los catolicos son horriblemente masacrados. La única razón de esa desenfrenada practica contra la Iglesia y los Catolicos es la misma que llevo a Jesus a ser crucificado y hoy se repite en muchas ocasiones en cada acto de las verdes acosando jovenes, los asesinatos de bebes natos o no, las presecusiones por la Fe y sus manifestaciones. Ese es el problema planteado por P Rick y Ricardo solo se centra en la antiguedad del mensaje, una rara mension de Carta a los Romanos, aclaracion de los nombres si es pata o no etc. NO SE ENTIENDE CUAL ES SU OBJETIVO. EL ISLAM NO ES UNA RELIGION COMO LA CATOLICA, UNA ES DE MUERTE LA OTRA DE VIDA. DIOS ES VIDA