Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

viernes, 4 de abril de 2008

Fenómeno global

Estoy en México y puedo comprobar que la ilusión de muchos jóvenes es emigrar a Estados Unidos. Con varios que he hablado, la razón no es porque aquí pasen hambre, sino porque el consumismo -o mejor, la mentalidad consumista- va ganando campo en todas partes. Uno se marchó para satisfacer el deseo de su mujer de cambiar de coche... y tiene aquí tres hijos y un negocio de carnecería que ha abandonado ... La canción es muy vieja, pero tal vez algunos la conozcais: "El que tiene un peso quiere tener dos... y el de los cincuenta quiere tener cien". ¿Qué sociedad de bienestar basada en el tener cosas materiales, cada vez más y mejores, estamos proyectando? La ayuda mutua, el compadrazgo, la solidaridad, las tierras comunes para trabajar, son otra forma de bien-estar que estoy conociendo en comunidades rurales e indígenas de acá.

No hay comentarios: