Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

sábado, 28 de febrero de 2009

"Detengan cuanto puedan"

Hace unos días fue noticia a nivel nacional. Se habló incluso de una nacionalidad concreta y unos modos incorrectos, como el allanamineto de morada. Hubo quejas a las legaciones diplomáticas de Bolivia, según informó la embajadora de ese país en España.


En nuestro Programa hemos vivido de cerca este especial celo policial en el control de inmigrantes en la calle y en sus casas y un notable aumento de detenciones en comisaría.


Estos precedentes han hecho que la diputada del Partido Popular haya realizado recientemente (el 20 de este mes que hoy acaba) las declaraciones respecto a este asunto en nuestra provincia que aportamos hoy en nuestro blog.



En efecto, Andrea Fabra afirma que el gobierno ha pasado del “papeles para todos” al “detengan cuanto puedan”


Y sigue diciendo Andrea Fabra: “es imprescindible que la Subdelegación del Gobierno aclare si existe o ha existido algún cupo determinado en la detención de inmigrantes irregulares en Castellón”

Afirma que el gobierno ha pasado del “papeles para todos” al “detengan cuanto puedan”, en una clara demostración de la seriedad de sus políticas de inmigración.Recuerda que en los últimos meses se han incrementado en la capital de la Plana el número de identificaciones a ciudadanos inmigrantes, tal y como denuncian diferentes colectivos.

La diputada del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha anunciado hoy que exigirá a la Subdelegación del Gobierno “que aclare si existe o ha existido recientemente algún cupo para la detención de inmigrantes en la provincia de Castellón, siguiendo el modelo patentado por el ministro Rubalcaba en Valencia y más recientemente en Madrid”.

Andrea Fabra ha recordado “la gravedad de los hechos denunciados en la comisaria de Vallecas, impropios de un país democrático como España”. En este sentido, ha explicado que “nuestra provincia, al igual que el resto de la Comunitat, es de las que más inmigración recibe y por tanto de las que más posibilidades tiene de haber sufrido algún tipo de irregularidad como las recientemente denunciadas. Por desgracia, el habitual silencio desde la Subdelegación del Gobierno sobre este tema nos hace estar aún más intranquilos”.

Andrea Fabra ha destacado que existen 600.000 inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España, de los que 30.000 están en la provincia de Castellón, según las cifras del propio Ministerio del Interior. “Es decir, que nos encontramos ante un problema que nos afecta especialmente. Sólo en la capital de la Plana los ciudadanos extranjeros han pasado de los 1.125 en el año 1996 a los casi 40.000 en la actualidad. Las cinco nacionalidades con más volumen de población son Rumania, Marruecos, Colombia, Nigeria y Perú, curiosamente cuatro de las seis comunidades que más órdenes de expulsión generan en el territorio nacional”.

Asimismo, la parlamentaria popular ha criticado “la poca transparencia de los datos que mantiene la Delegación del Gobierno, con un baile de cifras que va desde las 374 a las 425 expulsiones durante 2008. Un oscurantismo que aumenta al tratar de conocer los motivos exactos de dichas expulsiones”.
Estas cifras contrastan con el sentido común y la realidad a pie de calle, según Fabra, “ya que toda la ciudadanía reconoce que en los últimos meses se han incrementado en la capital de la Plana el número de identificaciones a ciudadanos inmigrantes, tal y como denuncian diferentes colectivos”.

Precisamente, la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes denunciaba hace menos de una semana un aumento de las redadas en busca de irregulares en las provincias de Valencia, Murcia, Tarragona y Castellón. En este sentido, la diputada castellonense ha aprovechado para criticar el fracaso absoluto de las políticas de inmigración puestas en marcha por el Partido Socialista y la demagogia que en pleno proceso electoral hizo de una cuestión tan sensible como ésta. “En poco más de 4 años hemos pasado de la regularización y el “papeles para todos” al caos total administrativo y el “detengan cuanto puedan”.

Es por ello que la parlamentaria popular ha presentado una pregunta escrita dirigida al Gobierno de Zapatero en la que solicita información sobre si se ha dado alguna instrucción a las Comisarías de Castellón sobre la detención de un cupo determinado de inmigrantes irregulares y, si es así, solicita que se cuantifique a cuanto ascienden en cada uno de los municipios de la provincia.



Por otro lado, Andrea Fabra ha recordado que “la actual crisis ha agravado aún más el drama de la inmigración. En numerosas ocasiones las asociaciones de inmigrantes de la provincia de Castellón han pedido flexibilidad al Gobierno, ya que la crisis está abocando a la ilegalidad a muchos extranjeros”. En la misma línea, la diputada pide a las autoridades que dentro del escrupuloso cumplimiento de la ley “que sean humanitarias con quienes han venido en busca de un futuro mejor”.

Este hecho ha merecido la atención y censura de los abogados.

Se piden aclaraciones al Ministerio del Interior.

Leemos con preocupación noticias como ésta.



Ahora es el PP quien critica al PSOE en materia de inmigración; antes fue al contrario. Nos es igual el partido: queremos una actitud seria y responsable, no incoherente o caprichosa, que vaya de la "permisividad" interesada por las necesidades económicas a la dureza implacable del severo y estricto control policial, porque "ahora nos sobra mano de obra".

Es frecuente en nuestros políticos el refrán castellano. "donde dije digo, digo Diego".

¿Cuándo tendremos políticas de inmigración justas, humanitarias, ajustadas a los derechos humanos, coherentes, sólidas y no sujetas al vaivén de los tiempos, las circunstancias económicas o los intereses de partido?

Debemos repetir, una vez más, que tratamos con personas, no con mercancías.

Van pasando los años y sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Cuándo la aprobaremos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si dicen que hablando se entiende la gente, ¿Por qué cuando los políticos son los que hablan, no se entienden ni nosotros los entendemos? Sigo como con un estribillo con el tema de "humanizar". ¿Es mucho pedir que los hombres y mujeres seamos "humanos" y nos comportemos como tales sea cual sea el oficio que desempeñemos? Los que creemos que no es pedir demasiado, trabajemos por realizar la utopía de una tierra, una historia, un compromiso que ayude a que el ser humano lo sea cada vez más plenamente, concediéndole lo que ya le dió el Creador: cuidar de los demás seres, reconocer sus derechos universales y deberes inalienables.