Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Humanizar la justicia

¿Por qué un centro de internamiento-prisión, (porque es pérdida de libertad) para personas que no son delincuentes sino que han incurrido en una falta de tipo administrativo? Si de por sí y en sí ya son cuestionables estos centros, cuánto más cuando contribuyen a justificar (por obra y gracia de la Justicia) actos que van completamente en contra de los derechos humanos. A cualquier persona, con un mínimo de sentido humanitario, no deja de sorprenderle y de indignarle el que una familia con un bebé esté en uno de esos centros, después de haber llegado en una patera, y que ahora quieran, bajo capa de protección del menor, arrancarlo de sus padres...

Se ha ofrecido gratuitamente un piso para esta familia, si es que tienen que estar localizables para una posible expulsión por entrada ilegal. ¿Cómo es posible que un juez, de Motril por más señas, considere mejor solución el separar a un bebé de sus padres?¿Solamente hay que "humanizar" la atención sanitaria? ¿No habría también que humanizar la Justicia?


Esta introducción, a modo de reflexión, que ha escrito Rosario, está relacionada con esta información que nos hace llegar la organización Málaga Acoge:



Desde el 2 de febrero una familia compuesta por Sharon I., Joseph M. y el hijo de ambos, D. Y., de 18 meses de edad, está internada en el CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MÁLAGA, a pesar de que este centro no cuenta con las instalaciones adecuadas para la estancia de familias y/o menores de edad.

Los despropósitos en el proceso de internamiento de esta familia han desembocado en que, durante el día de hoy, se pueda acometer la separación del menor de sus padres. Según la información que disponemos, el servicio de protección de menores va a proceder durante el martes 17 de febrero a asumir la guarda del pequeño, a pesar de no encontrarse éste en situación de desamparo y de que las entidades sociales sensibilizadas con el caso han puesto a disposición de esta familia un piso de acogida para que pueda llevarse a cabo su liberación y evitar así su separación.


Esta medida expeditiva y carente de sensibilidad y del más mínimo sentido de la humanidad obedece a una decisión del juzgado de instrucción número 1 de Motril emitido el pasado 12 de febrero en respuesta a los recursos que desde Andalucía Acoge y desde la Fiscalía se interpusieron contra el internamiento de esta familia que llegó el pasado 30 de enero a Motril en una patera y que desde el 2 de febrero permanece ingresada en el CIE de Capuchinos a la espera que se determine si son expulsados del país o quedan en libertad. El Defensor del Pueblo Español también ha pedido la liberación de toda la unidad familiar.

Desde Málaga Acoge tememos que la falta de tacto y coordinación que la Administración Pública ha demostrado en el tratamiento de casos delicados que se han producido en el CIE recientemente (como la expulsión por separado a Nigeria de los miembros de una familia de Sierra Leona que tenía una niña de corta edad) desemboque en la ruptura traumática de la familia y la expulsión de los padres, incluso a un país que no sea el suyo.

Muchas gracias por vuestra colaboración, Málaga Acoge.

No hay comentarios: