Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

lunes, 3 de marzo de 2008

¿Quién es el problema?



He salido del trabajo a mediodía y me he fijado en unos carteles que colgaban de unas farolas. Me han llamado la atención, porque, sobre el fondo de los colores de una bandera española, se veían unas ovejitas. Me he parado y he comprobado que se trataba de la publicidad electoral de un partido político. Me he quedado con el nombre y he entrado, por curiosidad y por necesidad de corroborar lo que mis ojos habían visto, en la página web de dicho partido. Y allí estaba, en efecto, el cartelito de marras con las ovejitas y el lema, en imperativo, con exclamación y ofreciendo una disyuntiva radical. He dudado en publicar este artículo, para no hacer propaganda de este partido, pero creo que desde un blog sobre inmigración debemos decir algo al respecto.
Mi intención es referirme a este cartel de mal gusto y a algunas afirmaciones que se pueden leer en esa página con respecto a la inmigración.
Respecto a las segundas, y sin entrar en mayores disquisiciones, debo decir:
1. La inmigración NO es un PROBLEMA. Es un fenómeno social que ha existido siempre, existe y existirá. La gente mueve su casa adonde hay futuro. Los países no son propiedad de sus ciudadanos, el mundo es de todos, porque es obra de Dios para uso y disfrute de sus criaturas, que son TODOS LOS SERES HUMANOS.
2. La inmigración NO deteriora la seguridad ciudadana, absorbe recursos asistenciales, genera tensiones y crispaciones, desfigura nuestra cultura y nuestra tradición, y supone, finalmente, la entrada masiva de ciudadanos de confesiones religiosas como el Islam que tienen otros modelos políticos incompatibles con el occidental.
Lo que aparece en rojo es lo que se puede leer en esa página web. Lo que se demuestra con este párrafo es una falta de comprensión de la riqueza cultural del mundo. En la propia España hay culturas, lenguas y tradiciones diferentes. Si aplicáramos la receta que nos propone este partido, en Cataluña deberían decir que la inmigración andaluza desfigura la cultura y la tradición catalanas, absorbe sus recursos asistenciales o genera tensiones. Y es todo lo contrario: Cataluña (y lo mismo se puede decir de la Comunidad Valenciana) se ha enriquecido económica y culturalmente con las aportaciones de otros pueblos de España. España misma es una mezcla armoniosa de culturas, lenguas y tradiciones. Los inmigrantes que vengan ayudarán a redondear esa mezcla.
3. "Los españoles primero", dicen los de este partido. Es decir, que los españoles deben tener "preferencia" a la hora de aspirar a un puesto laboral o un beneficio social. ¿Qué pasa que los suecos, los noruegos, los alemanes, los ingleses, los marroquíes, los ecuatorianos, los nigerianos, los rumanos, los senegaleses, no son personas, con todos sus derechos y deberes?

Vamos a ponernos extremistas. ¿por qué no aplicamos eso dentro de España? En Valencia, los valencianos primero; y los aragoneses, murcianos, manchegos, andaluces a la cola. ¡Pero es que son españoles! ¿Y qué? Español, japonés, esquimal o de Lesotho. SON PERSONAS, con sus derechos y sus deberes, y NO PODEMOS PRIVARLES DE SUS DERECHOS.
En fin, otras expresiones como: "blindar la Unión Europea" (parece que los ingleses no son inmigrantes), "expulsión inmediata", "limitación a los derechos políticos", "limitaciones a la libre circulación", "limitaciones a las ayudas sociales y becas", se pueden leer en el sitio oficial de este partido.
En fin, establecen incluso un orden de preferencia para, en caso necesario (¿?) favorecer la inmigración.
Hay que decir que, con estas propuestas, este partido va contra los derechos humanos y contra los sentimientos humanos y de respeto a las personas. ¿Por qué un joven de Níger que se muere de hambre y ve como su familia no puede sobrevivir no puede venir a España? ¿Quiénes son Ustedes para impedírselo?
¿Se han puesto en su situación? ¡Que no tengan nunca la necesidad de emigrar, para no encontrarse con políticos de corazón de hierro como Ustedes!
Respecto al dibujo del cartel ¿Quién es la oveja negra? ¿Y si es un español el que no se comporta? ¿Lo largamos también? ¿Quién le pega la patada?
Lo único que le pido a un inmigrante es que cumpla sus deberes como ciudadano y acate la Ley, como cualquier otra persona
Me ha venido a la cabeza una hermosa canción que suele cantarse en eucaristías con niños y jóvenes:

Somos ciudadanos de un mundo
Que necesita
El vuelo de una paloma,
Que necesita corazones abiertos,
Sedientos de un agua nueva.
Por eso estamos aquí
Conmigo puedes contar.
Y dejaré mi equipaje a un lado
Para tener bien abiertas las manos
Y el corazón lleno de sol.
Somos ciudadanos de un mundo
Que clama noche y día por su libertad
Que permanece en las oscuras tinieblas
Del hambre, el odio y la guerra.
Por eso…
Somos ciudadanos de un mundo
Que fue creado como casa de todos,
Como el hogar de una gran familia
Donde todos vivamos en paz.

1 comentario:

rosario dijo...

Me ha gustado eso de ¿y si es el español el que no se comporta? ¿quien le pega la patada? ¿Habrán pensado que algunos podrían pegársela a ellos que se llaman, mal llamados demócratas? Me avergüenzo de utilicen para "eso" el sentimiento de pertenecer a una nación