Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

viernes, 13 de enero de 2012

Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2012




La acogida a los emigrantes y refugiados no es sólo cuestión de solidaridad y de compartir, es “una oportunidad providencial para renovar el anuncio del evangelio en el mundo contemporáneo”. Lo escribe el Papa en el mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 15 de enero de 2012.


“Salgamos al encuentro, abramos puertas”, el lema de la campaña, "nos demanda no permanecer cerrados en los recintos de nuestras comunidades, atrevernos a transitar por nuevos caminos abriendo puertas y suscitando encuentros, leyendo en el rostro de los inmigrantes sus dolores y esperanzas, traduciendo la esperanza del Evangelio en respuestas prácticas para adultos, jóvenes y niños. En la evangelización – como en la relación migratoria- no hay uno que da y otro que recibe. Los dos dan y reciben". (Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones).


Con motivo de esta jornada, el próximo domingo día 15 de enero, se celebrará una Eucaristía a las 8 de la tarde en la Concatedral de Santa Maria de Castellón, presidida por el Sr. Obispo para celebrar el Día de las Migraciones.
Asimismo, el Secretariado de Migraciones de la Diócesis, nos propone para el viernes 13 de enero a las 7,30 h., una conferencia a cargo de su director D. Fernando Latre. El tema girará en torno al mensaje del Papa y de los Obispos para la Jornada mundial del Emigrante y del Refugiado y tendrá lugar en el Edificio Hucha de Castellón.














No hay comentarios: