Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tolerancia, pero no con el racismo y la xenofobia




Lo hemos leído en la página de Unión Romaní.

El Gobierno adopta la Estrategia Integral contra la discriminación racial y la xenofobia.

El pasado 4 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Integral Contra la Discriminación, que prevé la creación de un registro de incidentes racistas y discriminatorios y recomienda la modificación del Código Penal para que se castigue cualquier acto de incitación al odio.

En concreto, se insta a modificar los artículos 510 y 607 del Código Penal, aconsejando sustituir en la definición del delito, que penaliza "aquellos actos que provocaren discriminación" por aquellos que "incitaran discriminación".

Otro aspecto fundamental que recoge la Estrategia es la prevención y protección a las víctimas de discriminación, concretado en medidas como el diseño y puesta en marcha de planes de prevención dirigidos a grupos especialmente vulnerables.

Se puede leer el documento íntegro aquí.


Y siguiendo con noticias de este tipo, vamos con lo contrario al racismo y la xenofobia:

El 16 de este mes de noviembre se celebra el "Día Internacional de la Tolerancia" y, como todas las jornadas especiales, días especialmente celebrativos del año, tiene su finalidad; este día trata de desenmascarar miedos y recelos frente a lo diferente y fomentar la comunicación intercultural, religiosa,… cultivando con ello actitudes de respeto mutuo, solidaridad e interés por el entendimiento viendo en las diferencias no son un peligro sino una oportunidad para el mutuo enriquecimiento.




1 comentario:

Rosario dijo...

Ojala la celebración de días así moviera a la reflexión y al cambio de conducta. ¿cuándo veremos la diversidad, el que el otro sea distinto, no como una amenaza sino como un enriiquecimiento?