Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Empezamos la odisea

Éste es nuestro primer post en el blog que el Programa de Inmigrantes de Caritas Diocesana de Segorbe-Castelló ha creado. Hemos estado varias semanas diseñando lo que hoy veis aquí. No ha sido fácil, porque no somos expertos en nuevas tecnologías, aunque sí tenemos muy claro que las debemos aprovechar para compartir nuestras reflexiones e inquietudes.

Todos los elementos que configuran nuestra plantilla tienen su sentido, desde el faro que pretende ser una guía para los inmigrantes, hasta las noticias sobre inmigración que aparecen en la barra lateral. El nombre del blog está muy relacionado con el texto y la imagen de portada. Odiseo representa al inmigrante que, como el Ulises homérico que llegaba a tierras extrañas, se pregunta quién las habitará y qué acogida tendrá. La imagen muestra inmigrantes llegados a una playa, como Odiseo llegó a la isla de los feacios. Nuestra actitud tendría que ser siempre hacia los inmigrantes la misma que mostró Alcínoo con Ulises y que se puede leer en el texto de cabecera.


Nuestra intención, e ilusión, es que este blog sea un lugar de encuentro donde compartir, intercambiar, debatir y reflexionar sobre la inmigración. Hemos apostado por el blog, un medio que se adapta perfectamente a esta inquietud, ya que con él podemos comunicar nuestras ideas y sentimientos y, por supuesto, enriquecernos con los comentarios que todos vosotros haréis. Ése es también el encanto de los blogs: estar vivos.

Y para empezar nuestra andadura un video para la reflexión.



Aquí tenéis la letra para poder seguir la canción y que os ayude a reflexionar.

Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted. No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano.

Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió...? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...? ¿O mejor les digo como el señor dice: "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...?

"Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo?

Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando. ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: "Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero...? "Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor.

Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Éstos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros y entiéndase usted... Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame... Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.

Pensamos que es una canción que refleja bien el mundo de la pobreza y también de la inmigración, esta última consecuencia siempre del sistema económico vigente aplicado por los países ricos sobre los países empobrecidos, que no pobres. Para entender bien el fenómeno migratorio hay que volver siempre la vista atrás en la historia y analizar cuáles han sido las políticas económicas aplicadas por el Norte rico sobre los países del Sur, que han tenido consecuencias graves en la población de los países sudamericanos, africanos y asiáticos, obligada, en un primer momento, a abandonar las zonas rurales y hacinarse en las grandes capitales, creando grandes bolsas de pobreza y marginación, ya en el propio país empobrecido, para, en una segunda fase, iniciar un periplo migratorio hacia, en nuestra caso, la Europa rica, muchas veces presentada por los medios de comunicación audiovisuales, que también llegan al Sur pobre, como un paraíso al cual vale la pena llegar, arriesgando incluso la vida en el intento.

Los inmigrantes africanos, por ejemplo, que llegan a nuestra tierra no buscan otra cosa que lo que, en su momento, buscaron los europeos allí, fortuna. Simplemente nos devuelven una visita, realizada por nosotros hacia los años 50 del pasado siglo XX, cuando modificamos sus sistemas económicos, instalamos nuestras empresas multinaciones y, a veces, dimos apoyo a gobernantes, poco democráticos, y casi siempre, corruptos.





Bien, hasta aquí nuestra primera intervención. Esperamos que haya sido "inquietadora", que no inquietante, y os haga visitarnos con frecuencia y aportar vuestras reflexiones y comentarios. Hasta pronto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, animo continuad asi. Seguro que en breve tendreis muchos lectores.

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por un comienzo tan prometedor.

Que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias ...

Era imprescindible citar a Cavafis en este primer comentario, seguro que me lo perdonáis.

Muchos ánimos para este viaje, seguro que nos proporciona a todos muchas sorpresas interesantes.

Anónimo dijo...

"Caminante,no hey camino
se hace camino al andar" (Antonio Machado)
El camino ha comenzado, pues el blog ya esta en marcha.
Que vuestra lebor y trabajo por los inmigrantes sea acompañadoporla participacion y por las opiniones de mucha gente
ANIMO y hacer CAMINO

Anónimo dijo...

Marisa, enhorabona per una iniciativa així. Et pose directament en "adreces d'interés" per seguir-te.

No sóc un expert en estes coses, però si em permets un comentari et diré que convindria que els posts foren una miqueta més curts: conviden a la lectura i la faciliten.

Una abraçada.

Àlan

Anónimo dijo...

Las imágenes del vídeo me han parecido impactantes. Sobre todo la de los dos puños juntos con el símbolo de € y de $ exprimiendo a los países, en defínitva, sus gentes, para sacarles todas sus riquezas. ¿Qué pasará ahora que ya no nos contentamos con brazos de inmigrantes para trabajar, sino que estamos estimulando "financieramente" la fuga de cerebros con la tarjeta azul?