Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

martes, 19 de enero de 2010

Hoy acogemos, mañana compartimos

CARITAS REIVINDICA EL VALOR DE LA ACOGIDA CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS MIGRACIONES
Recuerda la necesidad de especial protección de los derechos de los menores inmigrantes.


Cáritas. 17 de enero de 2010.

Con motivo de la celebración, el 17 de enero, del Día de las Migraciones, Cáritas quiere poner nuevamente el acento sobre la importancia de los valores de la acogida y la corresponsabilidad a la hora de trabajar entre todos por la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en la justicia, que no discrimine entre ciudadanos de primera y de segunda o que suponga abrir un paréntesis en los derechos democráticos de los inmigrantes.
Cáritas comparte la exhortación que lanza la Comisión Episcopal de Migraciones para esta jornada, que se celebra bajo el lema "Hoy acogemos, mañana compartimos", porque, como señaló nuestro Consejo General en su nota del pasado 6 de noviembre, "nos reafirmamos en uno de los principios evangélicos que inspira la acción en la gratuidad de Cáritas: ‘Fui extranjero y me acogisteis’".
Nuestra dilatada experiencia de trabajo en el campo de las migraciones nos confirma la riqueza que el hecho migratorio supone para nuestro país, y la oportunidad que la acogida representa a la hora de madurar como sociedad dispuesta a compartir con los últimos y no atendidos el acceso universal a todos los bienes. Para Cáritas, avanzar en la acogida significa trabajar por un modelo de crecimiento inspirado por principio de que "si no es de toda la persona y de todas las personas, no es verdadero desarrollo" (Populorum Progressio, Pablo VI).
Cáritas, que a lo largo de los últimos meses, junto a CEAR y la Red Acoge, ha venido realizando aportaciones ante la reforma de a LOEX, sigue apostando por el proceso de diálogo y consenso social sobre el hecho migratorio para garantizar los derechos de los inmigrantes y configurar una alternativa ante Europa de política migratoria justa y generosa construida sobre los valores de la diversidad, la solidaridad, la participación y la integración.
En este sentido, y al igual que los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas reitera sus alertas sobre la situación de especial vulnerabilidad que la última reforma legislativa puede suponer para los menores inmigrantes al reforzar una visión en la que se da prioridad a su condición de extranjero frente a su condición de menor protegido.
2010, una oportunidad para avanzar en la cohesión social
En este sentido, Cáritas Española está trabajando para que 2010 suponga para nuestro país una auténtica oportunidad para avanzar, con la participación de todos, en el horizonte de la cohesión social, que aproveche las oportunidades que la crisis nos ofrece para cambiar el modelo económico y caminar hacia un cambio de valores y actitudes. En esa línea, el Consejo General de Cáritas recordaba, al hilo de la reforma de la LOEX que "es entre todos cómo se construye una visión integradora de la migración, por lo que de nosotros depende que estos cambios legislativos consoliden un tipo de sociedad que no queremos".
Ante el Día de las Migraciones, Cáritas quiere hacerse eco también del coste humano que está suponiendo el actual momento de crisis para las personas más vulnerables. Cada día constatamos en nuestra red confederal de centros y servicios de acogida el drama silencioso al que se enfrentan las víctimas de la pobreza y, entre ellos, los inmigrantes en condiciones más precarias.
Es ahora cuando la solidaridad se hace más urgente y cuando la calidad de nuestra vocación como cristianos y como ciudadanos debe expresar lo mejor de sí misma a la hora de apostar por los derechos de los inmigrantes, de trabajar por su dignidad humana y de denunciar los intentos de reforzar su imagen como simple mano de obra en un mercado de trabajo en recesión.


En nuestra diócesis, la Jornada de las Migraciones se celebró con una eucaristía que concelebraron el obispo Don Casimiro López Llorente y unos veinte sacerdotes. A la misma asistió gran número de fieles, tanto feligreses de la parroquia de Santa María como inmigrantes de ésta y otras parroquias, así como de diferentes asociaciones de la ciudad.

Hubo lecturas, peticiones y cantos en inglés, polaco, rumano y español.

Al finalizar tuvo lugar una merienda fraterna en la que se compartieron conversaciones, experiencias y gastronomías diferentes.


No hay comentarios: