Podría enlazar directamente a la página del periódico donde he leído la noticia, que es El Mundo, pero utilizo la opción de "copiar y pegar", porque me parece interesante la información.
Los alumnos detectan pandillas y peleas interraciales en los colegios
Los hijos de los inmigrantes no quieren quedarse a vivir en España
Olga R. Sanmartín Madrid
Los hijos de los inmigrantes no quieren quedarse a vivir en España
Olga R. Sanmartín Madrid
En los colegios públicos las pandillas y las peleas interraciales están a la orden del día. Así lo admite la mayoría de los alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes –los integrantes de la llamada ‘segunda generación'– entrevistados para la primera encuesta de la UE que radiografía a este colectivo.
La Universidad de Comillas y la Universidad de Princeton (EEUU) han presentado esta mañana la primera entrega de un estudio sobre la adaptación social y económica de los hijos de los extranjeros asentados en España. El trabajo se ha centrado en los adolescentes de Madrid y en Barcelona, pero en esta ocasión sólo se han hecho públicos los datos de la capital, obtenidos a partir de las respuestas de 3.375 alumnos de 2º y 3º de la ESO entrevistados en 125 centros públicos y concertados.
El informe concluye que el 50% de los alumnos de colegios públicos detecta que «hay frecuentes peleas entre estudiantes de distintas nacionalidades o razas». Esta misma afirmación es compartida por el 30% de los que asisten a centros concertados.
El informe concluye que el 50% de los alumnos de colegios públicos detecta que «hay frecuentes peleas entre estudiantes de distintas nacionalidades o razas». Esta misma afirmación es compartida por el 30% de los que asisten a centros concertados.
Asimismo, el 64% de los alumnos de escuelas públicas constata la existencia de pandillas en su centro, algo que también corrobora el 48% de los que estudian en colegios concertados.
«La presenta de pandillas o de conflictos interétnicos en la escuela representa un peligro», ha advertido Alejandro Portes, miembro del Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton y uno de los autores del estudio. «Habrá que ver si son episodios de protesta adolescente o van a tener repercusiones, como en EEUU».
La investigación también detecta una clara brecha entre las aspiraciones y expectativas profesionales de estos jóvenes: el 53% quiere ir a la universidad, pero sólo un 23% confía realmente en acceder a ella.
«Para muchos estudiosos del tema migratorio, esta brecha entre aspiraciones y expectativas ha sido el origen de los conflictos ocurridos en otros países europeos con las segundas generaciones, como Francia y Gran Bretaña», sostiene el estudio.
Y una tercera alerta: la encuesta detecta que los hijos de inmigrantes no ven España como la tierra prometida y ni siquiera está entre sus planes instalarse aquí de forma definitiva.
Por un lado, sólo un tercio de los adolescentes se considera español y se identifica como tal, a pesar de haber nacido en este país. Por otro, más del 40% no tendría interés en quedarse en España y preferiría trasladarse a otra nación del mundo desarrollado, fundamentalmente EEUU.
El informe concluye que estamos frente a un «complejo» panorama. «La relativa escasez de la autoimagen española y la fuerza de identidades y redes sociales étnicas refleja fundamentalmente el carácter reciente de la migración», manifiesta.
Y añade: «Resta por ver si, con el paso del tiempo, progresa el proceso de incorporación cultural, disminuyendo el número de aquellos que sueñan con vivir en Norteamérica u otros países de Europa y aumentando la proporción con una opinión favorable de su país de adopción».
No hay comentarios:
Publicar un comentario