Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Retorno voluntario ¿paralizado?

En primer lugar queremos expresar a nuestros lectores que con este artículo pretendemos romper la larga temporada de silencio de este blog. En efecto, desde el 27 de junio no publicábamos nada. Esperamos realmente subsanar este error.

Y vamos sin más con el artículo de hoy. El pasado 20 de septiembre se publicaba en el BOE el REAL DECRETO-LEY 4/2008, de 19 de septiembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

Del citado Decreto destacamos el siguiente contenido:

Uno.–Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de origen a los trabajadores extranjeros desempleados, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonar a aquéllos, anticipadamente y de forma acumulada, en dos veces, el importe de la prestación contributiva por desempleo a que tuviesen derecho.

Cuatro.–Para poder ser beneficiario del abono de la prestación por desempleo, en la modalidad señalada en el apartado uno, el trabajador extranjero deberá comprometerse a retornar a su país de origen, en el plazo de treinta días naturales y no retornar a España en el plazo de tres años.

El resto del Decreto-Ley se puede leer clicando sobre las siglas BOE que aparecen más arriba.

La noticia se pudo leer en la prensa hace días.

Alguna comunidad autónoma tiene su propio programa de retorno.

Algún embajador latinoamericano no veía atractivo el plan del gobierno español.

Algún periodista se refirió, de forma no muy entusiasta, al asunto.


Algún periódico regional nos decía que los inmigrantes no veían con buenos ojos el Plan.

Alguien aportó cifras.

Otro periódico nos dijo que quienes desearan acogerse a la medida deberían esperar hasta octubre o noviembre.
En otras noticias nos decían que no habría muchos inmigrantes que se acogerían al plan.

Algunos calculaban en 100.000 los hipotéticos usuarios de este Plan.



Otros veían dudas razonables en la medida gubernamental.
La directiva europea ya fue comentada por Maruchi en junio. El gobierno español quedó encargado de explicar la medida a los países latinoamericanos.

El presidente español calificó la directiva europea como un avance progresista. Creo que utilizó un pleonasmo al decir "avance progresista".
Algunos miembros de la "comunidad cinematográfica" criticaron la medida europea.
Otra cosa es el Programa de Retorno Voluntario que sí que utilizan bastantes personas. Se inició, en su fase piloto, en septiembre-diciembre de 2003. Entonces leímos la notícia. Aquí hay una guía.

Hoy leemos en el periódico gratuito ADN que el Programa de Retorno Voluntario de Inmigrantes que gestionan diversas ONG con fondos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (siempre me he preguntado el porqué de esta mezcla en un ministerio) está paralizado por falta de dinero.


¿Otra consecuencia de la crisis económica?

No hay comentarios: