Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un aniversario para pensar.

“Andalucía Acoge” recuerda que hoy se cumplen veinte años desde la primera muerte de inmigrantes en el estrecho.
Desde el primer naufragio, unas de 18.000 personas identificadas han fallecido intentando llegar a las costas españolas, 442 de ellos en el último año, según cálculos de esta asociación.
La asociación critica además el hecho de que la únicas medidas tomadas para atajar la inmigración ilegal se han centrado en el “ endurecimiento de las políticas migratorias y no en el desarrollo de las políticas económicas y sociales de atención a los países empobrecidos, que garanticen un reparto equitativo de las riquezas y un proyecto vital estable”

No hay comentarios: