Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
"CON TODO EL DERECHO DEL MUNDO" Caravana de los Derechos Humanos.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
El mundo en tu plaza (breve crónica)
Informamos de ella en un anterior post. Ahora conviene hacer una valoración que nos acerca Maruchi
Tambien hubo una carpa de exposición de las migraciones y de trabajos realizados por los alumnos del C. P. Jaume I y de Sambori (programa de apoyo escolar de Cáritas) bajo el título: "somos amigos".
jueves, 13 de noviembre de 2008
¿Por la puerta de atrás y a la torera?
No sabía que los países tuvieran puertas. Y menos que tuvieran dos: una de delante y otra de atrás. Pero parece que el señor Rajoy, presidente del Partido Popular, así lo cree.
En este lugar leemos que Rajoy utilizó además la expresión "a la torera".
No sabemos a qué expresión se refiere el señor Rajoy.
Saltar a la torera es "saltar sobre algo apoyándose en ello con una o ambas manos y pasando por encima el cuerpo con los pies juntos sin rozarlo."
Pese a que he añadido el enlace, me parece oportuno aportar directamente a este post algo de lo dicho en el artículo enlazado:
Si las fronteras delimitan el territorio sobre el que un Estado puede ejercer legítimamente su jurisdicción, su soberanía o suprema potestad, la ciudadanía constituye el mecanismo legal del que se vale el Estado para distinguir entre los miembros de su asociación política y los que no pertenecen a ella. Fronteras y ciudadanía desempeñan de consuno un cometido constitutivo en relación con el Estado y la comunidad política. No se acaban ahí sus funciones: juegan también una función policial, que se pone de manifiesto en el control de los flujos migratorios, pues las fronteras se erigen como muros reales para intentar contener a quienes desean inmigrar y no poseen los papeles adecuados de ciudadanía que les autorizaría a hacerlo.
Fronteras y ciudadanía se dan de la mano también para poner trabas a la libertad de tránsito y residencia (reconocida, por ejemplo, por el art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado en 1966). Reforzadas las fronteras con la justificación de controlar nuevas formas de delincuencia, apenas pueden ocultar su función de barreras frente a quienes huyen de la miseria y de la guerra. Su mantenimiento implica apostar por la persistencia de modelos de exclusión y contención que se han demostrado tan ineficaces como injustos.
APOSTILLA (incluida el 06-10-2006):
El miedo a la “desnaturalización” de un país por el incremento del número de inmigrantes no es más que el pánico ideológico de perder hegemonía y control social, pavor a la pérdida de homogeneidad grupal que nunca, o casi nunca, ha existido. Toda sociedad es el resultado de siglos de relaciones, de presencias y de historia, pero una sociedad es, por encima de todo, el conjunto de las personas que la componen en un momento determinado.martes, 11 de noviembre de 2008
No me llames extranjero
La canción merece un espacio en nuestro blog:
No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.
No me llames extranjero que es una palabra triste,
No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío
Aquí tenemos la versión de Alberto Cortez
Aquí la versión del propio Rafael Amor:
El mundo en tu plaza
miércoles, 5 de noviembre de 2008
EUROPA CERRADA
lunes, 3 de noviembre de 2008
Un aniversario para pensar.
Desde el primer naufragio, unas de 18.000 personas identificadas han fallecido intentando llegar a las costas españolas, 442 de ellos en el último año, según cálculos de esta asociación.
La asociación critica además el hecho de que la únicas medidas tomadas para atajar la inmigración ilegal se han centrado en el “ endurecimiento de las políticas migratorias y no en el desarrollo de las políticas económicas y sociales de atención a los países empobrecidos, que garanticen un reparto equitativo de las riquezas y un proyecto vital estable”
domingo, 2 de noviembre de 2008
In memoriam
Está tocando a su fin este domingo 2 de noviembre de 2008, Conmemoración de los Fieles Difuntos. Y en nuestro blog dedicado a la inmigración no podemos olvidar a tantos hermanos inmigrantes muertos en su camino hacia un mundo más próspero, o a los que la muerte ha sorprendido ya en su punto de destino, como consecuencia de un accidente laboral, o de tráfico, o de la violencia ahora llamada machista, o por la violencia ejercida por bandas criminales o por mafias.
Ayer se cumplieron 20 años desde que naufragara la primera patera con un resultado de 18 muertos.
Veinte años más tarde se calcula que son 18.000 los muertos en el estrecho de Gibraltar.
Es justo que tengamos un recuerdo para todos ellos. Y también una oración.
Nos ha parecido muy bonito el comentario de Pagola.