Hemos elegido el nombre de Odiseo porque para nosotros simboliza la figura del inmigrante, de quien recorre el mundo y experimenta la alegría o el dolor que causa la acogida o el rechazo de aquel pueblo que lo recibe. Queremos ser como Alcínoo, rey de los feacios, quien en la Odisea de Homero, recibe a Ulises con estas palabras:
Oíd lo que os digo, las palabras que mi corazón en el pecho me dicta. He aquí un huésped que no sé quién es; llegó errante a mi casa, venga ya de poniente o de donde amanece la Aurora, nos suplica encarecidamente que lo acompañemos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Un año más, el próximo 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos. Es un buen día para poner ante nuestros ojos y nuestro corazón todo el sufrimiento de millones de personas cuyos derechos se conculcan por todas partes y todos los días: inmigrantes, presos/as de conciencia, condenados a muerte, mujeres maltratadas, niños/as soldado, los parados definidos e indefinidos, pueblos enteros condenados a la pobreza y al hambre...

Este es un videoclip del canto popular católico del Perú de denuncia y esperanza. Quiere reflejar las miserias de millones de seres humanos atrapados por las guerras y las relaciones injustas y las luchas de nuestros jóvenes por construir un mundo con los valores de un Cristo solidario.







Muy propio para cantar en este tiempo de Adviento, también histórico, en que tantos hombres y mujeres esperan SALVACIÓN.

"Ven por los que te esperan. Haz renacer la esperanza, ven.

Ven a curar las heridas, ven a traer alegría, aliméntanos de vida, transforma los corazones, cambia el odio por amor.

Ven a llevarte muy lejos la miseria y el terror.

Te esperan los maltratados, los hambrientos y olvidados; te esperan los explotados por patrones empachados. Te esperan los que no tienen ni prestigio ni respeto, te esperan los indefensos, los que mil veces han muerto.

Te esperan miles de obreros con ridículo jornal; también te espera el minero que ha perdido hasta su hogar; te esperan los campesinos cansados de explotación; te esperan los estudiantes sin futuro ni ilusión.

Te espera el desempleado sin trabajo y sin comida; te espera el abandonado y los que no tienen familia. Te espera la prostituta maltratada y sin salida; te esperan miles de enfermos sin esperanza de vida.

Te espera el niño mendigo ambulante y sin defensa; te espera el preso inocente que entre lágrimas te reza. Te esperan los perseguidos y las víctimas de guerra; te espera el desesperado y los que no tienen tierra".